Archivo de la categoría: Uncategorized

EL DÍA EN QUE WIKIPEDIA SE DETUVO

Hoy se hace historia, y se ponen cosas en riesgo. Al menos cuando hablamos de libertades, una de las cosas más increíbles que tiene internet es la libertad de comunicación y la posiblidad de expresión. Eso hoy se esta tratando en cierta manera de censurar en la Unión Europea, esa famosa rejunta de países asociados en cierta manera solo para tener una moneda más fuerte que el dolar, dado a que aún hoy cada una de las principales naciones basan su economía en la moneda local, van a avanzar de cara a la regulación y control de las redes sociales y los materiales y fuentes de accesos para todos los Europeos.

5

La realidad que muchas entidades y organizaciones como así también distintos periodistas han expresado su total desacuerdo con las pretensiones regulativas que se están debatiendo. Este contexto hizo que por primera vez se detuviera wikipedia y cada una de sus derivadas opciones, para manifestarse en desacuerdo de modo pacífico. Adjuntamos el mensaje vigente durante el día de hoy en cualquier sitio suspendido voluntariamente por el equipo de Wikipedia a continuación:

Wikipedia:Comunicado 4 julio 2018

Estimada lectora, estimado lector: El 5 de julio de 2018, el pleno del Parlamento Europeo votará si proceder con una propuesta de directiva sobre los derechos de autor. Esta, si se aprobase, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos.

En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo.

Hasta ahora se han opuesto firmemente a esta propuesta decenas de personas relevantes en el ámbito de las tecnologías de la información —entre ellas, el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, y el pionero de Internet, Vinton Cerf—, 169 académicos145 organizaciones por los derechos humanos, la libertad de prensa, la investigación científica y el desarrollo tecnológico; y la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que promueve, entre otros proyectos por el conocimiento libre, esta enciclopedia.

Por estas razones, la comunidad de Wikipedia en español ha decidido oscurecer todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación del texto, esto es, hasta las 10 h (UTC) del 5 de julio. Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable. Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento; entre ellas, la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público.

En otros países del mundo hispanohablante, como Colombia y México, la comunidad de Wikipedia se ha opuesto recientemente a propuestas similares. Te pedimos mantenerte al tanto de su desarrollo y apoyar este esfuerzo.

Para más información sobre la campaña en el Parlamento Europeo y cómo actuar, visita https://meta.wikimedia.org/wiki/European_Parliament_vote_in_2018/es. Puedes seguir la comunicación en redes sociales con las etiquetas #WikipediaSeApaga, #SalvemosInternet y #SaveYourInternet.

 

Crítica “12 horas para sobrevivir: el inicio”

1Como bien el nombre lo indica, esta película es una nueva entrega de la saga The purge(la purga), donde los Estados Unidos de Norteamérica han creado una noche donde es legal todo tipo de crímenes entregando a la barbarie a su pueblo, con la supuesta especulación de bajar la violencia el resto de los días del año. Este mismo argumento, que ya se había planteado en anteriores entregas en futuros cercanos, pero no actuales se encuentra en gran medida gastado; aunque sirve para la tensión momentánea de persecución y acción pasando por el terror y el suspenso.
2Lo bueno de esta nueva película es que pone la mirada sobre el primer experimento social que realiza el estado para ver cómo funcionaría esta “purga”, se sitúa y se invita a participar en este experimento de prueba y error a toda la sociedad local. Es poco en cuanto a tiempo lo destinado a las partes de discurso político o ideológico detrás de esta propuesta de “noche liberada” en la cual se legaliza el crimen. No deja de ser fuerte y sumamente interesante a la hora de pensar a fondo estos discursos planteados en el film, talvez a la ligera, la actual realidad de nuestro país.
3Alejándonos de la exactitud, la propuesta del gobierno en la película es “hacer una prueba” y luego corregir si es necesario- al menos eso se plantea discursivamente- y “legalizar el crimen” al no aplicar la ley- es decir despenalizar un crimen- el argumento principal para justificar esto son: la crisis económica, la sobrepoblación, un bien mayor, la libertad de poder elegir que hacer, la necesidad escuchada de resolver un problema social como la violencia, y la herencia recibida, texto casi exacto de los gobernantes actuales de todo el mundo en diferentes ocasiones.
4Por otra parte la “despenalización durante una noche” genera adeptos y genera detractores, los cuales los medios llaman “la gente a favor” y la “gente en contra”, dejando implícitamente en claro que la intensión de los medios desde sus cabezas es señalar como negativa a la gente que “esta en contra” dado a que no se la llama en favor de la vida o en favor de las instituciones sino que se las subraya como opositoras;  lo mismo que vivimos en nuestro país con respecto al aborto. Es un aspecto salvaje y extremo esta situación, pero es algo que se planteó recientemente en indirectas y/o comparaciones a partir de la misma ley abortista que hoy tiene ya media sanción.
Eso nos invita a reflexionar en un segundo plano a que no estamos tan lejanos de esa sociedad enferma y ese gobierno tan desagradable del que nos encontramos plasmados en el film. Eso contextualiza de manera explicita en mirar la película desde otro lugar, un lugar donde cada nueva masacre o ejecución de una película más cercana al terror y o por momentos al cine gore, sea más humana y más posible de dimensionar. Además, la corrupción y la manipulación no dejan de estar presentes en el relato cinematográfico para darle mayor similitud que nos hermane en la identificación. Gerard Mc Murray desde la dirección sin duda supo jugar con esto en las primeras escenas, pero luego se entregó a la fidelidad narrativa de la saga donde la cacería y la supervivencia se ganan la pantalla, a mi modo la más coherente y mejor lograda de toda la saga.

Daniel Lema

CRÍTICA “ANTMAN AND THE WASP”

002Luego de la fuerte experiencia vivida en Avengers Infinity War, el universo cinematográfico de Marvel se encuentra en crisis, y las historias que nos restan compartir este año en relación a este maravilloso mundo son casi en su integridad sucesos previos a la dolorosa guerra contra Thanos. El duro paso que afrontar en el film “Antman & The Wasp” es estar a la altura de continuar contando historias de Marvel y que el público se pueda conformar con ellas aún sin que sean la segunda parte de la épica confrontación. El juego es estratégico y correcto en re-introducir a un personaje fresco y lleno de carisma como es Antman y sin perder de vista fortalecer con sorprendentes personajes nuevos en la pantalla como Ghost, Goliath, y la Avispa. La película esta repleta de diversión, acción, aventura, persecuciones de todo tipo, mensajes familiares y el tan ya comentado “universo cuántico”. 001Cada personaje es cautivador, destacando el legendario primer Antman, el extraordinario científico Hank Pym interpretado ya anteriormente por Michael Douglas y ahora potenciado con la mejor versión  alzándose como uno de los más logrados personajes de Marvel en el cine a la par de Ironman de Robert Downey Jr, Dr Strange de Benedict Cumberbatch o el mismo Captain América de Chris Evans.  La historia completa de la cinta apunta a un posicionamiento del personaje de Antman netamente orientado a como se para ante su futuro y para ello se ha sabido aprovechar la integridad de las relaciones que maneja Scott Lang (Paul Rudd) desde la amistad, el amor, la paternidad, su mentor y su verdadera identidad heroica.
Nada esta librado al azar y podemos llegar a resaltar de que sin lugar a duda este film es un elemento bisagra para despegar hacia las mejores alternativas futuras para los Vengadores sin dejar de mantener la emoción y la constante sorpresa que nos deja aún más anciosos por lo que vendrá el año entrante. Las escenas post crédito que son dos, además de ser dispares son sin lugar a duda un elemento a disfrutar, les recomendamos que no se las pierdan, en especial una de ellas.

003

Antman y la Avispa lejos de ser una floja secuela toma vuelo para orientarse a una franquicia disfrutable dentro de la gran franquicia Marvel. Respecto a Hope Pym la nueva avispa hija del Dr. Pym puedo decir también todas cosas postivas inciando por sus secuencias de acción y la rozagante interpretación de Evangeline Lilly ya perfilada a la altura de las grandes ligas de Marvel. La totalidad de estas cuestiones hacen del regreso del hombre hormiga una de las más fuertes propuestas del año, a mi gusto superando por lejos en la velocidad, humor, acción y producción a la reciente Deadpool 2. Literalmente Antman se agigantará desde este jueves en todas las salas.

Daniel Lema

Mundo T: “LA POSE”

111

LA POSE, ES UNA INTERESANTE VERSIÓN LIBRE DE UN TRANVÍA LLAMADO DESEO SE PRESENTA LOS DOMINGOS DE JULIO.

SINOPSIS:  Blanca es una mujer que emprende la travesía social de salir de un pueblo chico, de una familia humilde, y llega hasta la capital a querer cumplir su anhelo de pertenencia, de esplendor. Regresa derrotada a la casa familiar, después de una temporada inmersa en las luces y oscuridades del centro, con motivo de festejar su cumpleaños. Allí la recibe su hermana Estela, su esposo Eduardo y su prima. Estela es una mujer simple, con aspiraciones simples; que acepta sin objeciones la brutalidad de su esposo, pero también coopera en su fuero mas intimo para que nada altere la “normalidad” que ella, pasivamente ha sabido construir. Eduardo es un hombre en la patética celebración de su hombría. En esa brutalidad se somete y somete a todo lo que lo rodea. Y su prima, viene a narrar la voz arque-típica de ese vecindario atento a la vida ajena y rutinaria. En ese contexto y teniendo como única invitada a su compañera de la compañía Victoria quien desde su juventud y su condición de visitante porteña, trae la mirada inocente y también el modelo de los viejos prejuicios de la “ciudad” respecto del “campo”. A través de la acción de su personaje las contradicciones de Blanca llegan a su máximo nivel de tensión. La pose toma como plataforma los vínculos de “Un tranvía llamado deseo, para realizar una versión libre re-contextualizando en la crisis del 2001 y reflexionando sobre los vínculos familiares, los lugares de la mujer, las diferencias sociales, los condicionantes económicos, la territorialidad, el amor, la locura.

Actúan
Melina Benitez, Fabián Bril, Lorena Damonte, Candelaria Sesín y Sol Titiunik
Músicos en escena
Mauro Coletti & Pablo Mendilaharzu Obeid
Realización de escenografía Chelo López Acevedo
Iluminación Juan Isola
Fotografía y diseño gráfico Agustina Suarez
Asistencia de dirección Nadia Sandrone
Dramaturgia: Marina Carrasco & Nadia Sandrone
Dirección
Marina Carrasco
FUNCIONES  DOMINGOS DE JULIO 20 HS 
Duración 50 min.
SPORTIVO TEATRAL
Thames 1426

El gran regreso de “EL PROTEGIDO”

El universo cinematográfico creado por Night Shymalan se expande en una tercera entrega que llegará a los cines dentro de muy poco, se reunirán los personajes estrella de “El protegido” y “Fragmentado” en el film llamado GLASS, el mismo estará dirigida y escrita por su creador. Este nuevo universo de personajes extraordinarios seguramente se volverá cada vez más importante seguramente a partir de esta trilogía sorprendente a la cual me animo a intuir como mucho más que eso, lo cierto es que llegará a los cines de Argentina en enero de 2019.

El film tiene como protagonistas a Bruce Willis, Samuel L. Jackson, James McAvoy continuando sus roles.

Glass - Teaser Poster

Falleció Harlan Ellison

Harlan Jay Ellison fue un autor novelista, relator, guionista, prolífico y destacado, especializado en literatura fantástica, de terror y, sobre todo, de ciencia ficción. Sus trabajos publicados incluyen más de 1500 obras literarias entre cuentos, novelas, guiones, y ensayos. Por lo que se supo recientemente falleció en su cama mientras dormía sin ningún tipo de agonía dolorosa en la noche del 27 de junio del corriente mes. Entre sus trabajos más destacados se encuentra “Phoenix Without Ashes”, “Run for the Stars” y algunos guiones de “Star Trek”.

memorial

FRANCIA VS DINAMARCA

En un partido donde el buen futbol no se hizo presente, las dos selecciones se entregaron a la tranquilidad de no buscar triunfos ni arriesgar piernas ante ya una tranquilizante situación de encontrarse clasificados. El partido lejos de ser uno de los mejores supo volverse tedioso y falto de precisión y atractivo. Sin lugar a duda ambas naciones cuentan con mayor potencia ofensiva que la expresada en este match y no es motivo para estar tranquilos ante el próximo enfrentamiento con nuestra querida selección Nacional, sin lugar a duda la iniciativa de no dar importancia en este partido tuvo que ver con poder rendir con total entereza y potencia en la siguiente fase de la copa del mundo. Ventaja que nuestra celeste y blanca no pudo tener.Francia

VITICUS DOS SHOWS ÚNICOS EN THE ROXY

Se presentan con una propuesta de rock del bueno el VIERNES 10 Y SÁBADO 11 DE AGOSTO – 19HS

screen-shot-2018-06-26-at-1.36.34-pmEl cuarteto liderado por el legendario Victor “Vitico” Bereciartúa (miembro original y fundador de RIFF) anuncia dos shows que prometen ser inolvidables. Junto a Nico Bereciartúa, Jero Sica y Gastón Videla repasarán la discografía de sus dos bandas: RIFF & VITICUS.El viernes 10 de Agosto estarán tocando los primeros tres discos de Riff (“Ruedas de Metal”, “Macadam” y “Contenidos”) y los primeros tres discos de su actual banda (“Viticus”, “Súper” y “III”).
El sábado 11 de Agosto Viticus repasará sus últimos dos discos (“Rock Local” y “Equilibrio”) y hará lo propio con los últimos de Riff (“Zona de Nadie” y “Que sea Rock”). En ninguna de las dos noches faltaran invitados especiales, los clásicos de siempre y por supuesto, el espíritu de nuestro querido Pappo. Disfrutá de la mejor música por Radio Bonus.

CAB: Primera etapa de Rusia 2018

MESSI2Se terminó la primera ronda de los partidos en la fase de grupos. Los grandes candidatos como Brasil, Alemania, España y hasta Argentina no mostraron su mejor cara ya que no obtuvieron los resultados esperados. Algunos otros si pudieron ganar aunque con lo justo como Uruguay y Francia, uno de los más destacados fue Bélgica que tiene potencial para brindar un gran campeonato.
Rusia sorprendió en la apertura goleando, México le ganó al último campeón y Cristiano Ronaldo fue la gran estrella conduciendo a Portugal al empate al marcar 3 goles.
Aún está todo por verse pero en general es un mundial muy interesante en el que la tecnología está a prueba por ahora alternando aciertos y fallas.

2019 llega Dumbo en versión acción real

Llegó el primer tráiler y póster (en inglés) de DUMBO, la nueva película de acción real de Disney, que estrenará en cines de Argentina en 2019. DUMBO presenta a Holt Farrier (Colin Farrell), una ex estrella de circo que deberá enfrentar cambios en su vida al regresar de la guerra. El dueño del circo, Max Medici (Danny DeVito), le pide a Holt que se ocupe de un elefante recién nacido, cuyas enormes orejas lo convierten en el hazmerreír de un circo en aprietos. Pero cuando los hijos de Holt (Parker y Hobbins) descubren que Dumbo puede volar, el emprendedor V.A Vandevere (Michael Keaton) y la acróbata aérea Colette Marchant (Eva Green) entran en escena para convertir al elefante en una verdadera estrella.Dirigida por el visionario Tim Burton y protagonizada por Colin Farell, Michael Keaton, Dany DeVito y Eva Green, DUMBO, de Disney, llegará a los cines en 2019.